Desde José Francisco Hasta Miguel Vargas
Ing. Luis Soriano

    Nacido el 21 de enero del 1939, al PRD parece haberle llegado los achaques de la senilidad y es que, a decir verdad, el partido Revolucionario dominicano que desde sus inicios nos ha mostrado ser el prototipo de la lucha de la soberanía de la democracia de la dignidad  y la libertad a base de gallardía y determinación hoy sucumbe ante la entropía causada por los anos la cual, muchas veces es agudizada por el desarrollo unísono de ciertas patologías degenerativas.
     Como todos sabemos el PRD es el estigma de las luchas anti trujillistas epíteto bien merecido por las innumerables hazañas que contra el régimen  protagonizaron los lideres de este partido durante los 30 años de la dictadura. El joven PRD con apenas 22 años de su fundación llega al clímax de sus apetencias políticas ocupando la primera magistratura de la nación bajo el liderazgo de su fundador y líder: el profesor Juan Bosch, su ejercicio gubernamental, a pesar de su corta duración, pues fue depuesto siete meses después, fue catalogados por muchos como un modelo de libertades públicas y democráticas que garantizo conquistas sociales de trascendental importancia que aun repercuten a la fecha como es el caso de la constitución del 29 de abril de 1963.
     Con una primera estocada de serias dimensiones producida por el golpe de estado del 25 de septiembre de 1963, se pretendía desintegrar esta organización política al tiempo de poner en  el exilio sus principales líderes y miembros del gabinete presidencial ; sin embargo, como la juventud lo que más le sobra es adrenalina y capacidad de sobre ponerse de sus adversidades surge dentro del PRD la dirección de una nueva célula en la sangre perredista constituida por la figura del Dr. José Francisco Pena Gómez quien toma los destinos del PRD a partir de la puesta en el exilio del profesor Bosch. Bajo el liderazgo del Dr. José francisco pena Gómez el PRD organiza y pone en ejecución entre otras; la creación de dos direcciones politicas dentro del partido a las que se les llamo dirección real y efectiva y la otra dirección formal que organizo la conspiración político- militar para derrocar el triunvirato poniendo en marcha la acción del contragolpe militar que buscaba el retorno a la constitucionalidad. A  pesar de que este contragolpe fue desarticulado el 30 de octubre de 1963 y apresado varios centenares de militares y civiles que estaban implicados, esto un fue óbice para que el Dr. Pena Gómez detuviera su lucha por el retorno a la constitucionalidad.  articula varios movimientos conspirativos en los que estimulaba la lucha por el desplazamiento del poder del gobierno de facto entre ellos militares y simpatizantes del Balaguerismo,  la reposición de la constitucionalidad, la lucha contra el enclave militar oligárquico de San Isidro, la intervención militar norteamericana del 28 de abril de 1965 en auxilio del bando derrotado y para evitar el retorno de Bosch al Poder  la derrota de ese sector militar en la batalla del puente Duarte el 27 de abril de 1965, el derrocamiento del Triunvirato y el surgimiento del liderazgo del Coronel Francisco Caamaño. Estas acciones colocaron al PRD en la vanguardia de la lucha por la soberanía nacional contra los invasores y crea las bases de proyección y desarrollo de un nuevo líder nacional, José Francisco Peña Gómez, expresión sociológica de las masas humildes y desamparadas.
  La incesante lucha del PRD por alcanzar la libertad de expresión y política se agudizan aun mas cuando en 1 de junio de 1966 sube a la primera magistratura de la republica el DR. Joaquín Balaguer Ricardo quien durante 12 años desarrollo un gobierno de intolerancia, despotismo y violación de los derechos humanos siendo una copia casi exacta a la del periodo trujillista. Tres anos después del triunfo balaguerista, el joven PRD que para la época ya tenía 30 años es atacado por una nueva patología a la que he de llamar divisionitis la cual sería el  talón de Aquiles de este partido durante todo el desarrollo dinámico de su vida política.
     La divisionitis penetra en las entrañas del partido y se caracterizo por el enfrentamiento entre el Dr. José Francisco Pena Gómez y el Profesor Juan Bosch que ya venía manifestándose desde principios de 1970  pero tuvo su materialización con el asesinato del héroe de abril el coronel Francisco Alberto Caamaño en 1973.
     Aunque la divisionitis debito fuertemente el PRD, este tuvo el privilegio de procrear su primer y más grande hijo el Partido de la liberación Dominicana cuyo objetivo fundamental era terminal la obra inconclusa del fundador de la patria dominicana.
Pena Gómez amplia sus relaciones internacionales y afilia el partido a la internacional socialista. Bajo la estrategia de “gobiernos de transición democrática hacia la consumación de la visión estratégica del Partido, la coronación de los objetivos socialistas democráticos y el afianzamiento de un régimen de cambios profundos, de transformaciones económicas y logros sociales de los trabajadores y campesinos” condujo al PRD a dos victorias consecutivas en los periodos 1978- 1982. Tanto el gobierno de de Antonio Guzmán  como de Salvador Jorge Blanco, agotaron el periodo de transición y erosionaron el liderazgo de Pena y sus ideas revolucionarias.
En 1984, para evitar que su liderazgo se vea cada vez mas erosionado y domesticado por  las posiciones del  mando del estado que habían convertido al PRD en un partido de clientelismo político y tráfico de influencias, crea el BISD y lanza su candidatura presidencial en 1985. Es importante señalar que la receta del BISD fue una sabia respuesta del líder negro a una potencial reinfección  del partido con el virus de la divisioniitis que ya había causado serios problemas en la salud del PRD, el BISD  se constituye en su segundo hijo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por el doctor José Francisco pena Gómez por mantener la unidad del partido, divisionitis que ya había hecho su aparición desde 1985 con una pugna interna entre el líder del partido y el vicepresidente de la republica el lic. Jacobo Majluta , logra 5 anos después fraccionar nuevamente al PRD  quedando Pena Gómez con un  PRD  debilitado lo que le condujo a la  derrota electoral en 1990 frente al Dr. Joaquín Balaguer  quien ya le había ganado al licenciado Majluta en 1986. El PRD, como resultado del virus de la divisionitis procrea su tercer hijo esta vez bajo el nombre de Partido Revolucionario Independiente (PRI)
     A partir de 1990 el liderazgo de Jose Francisco Pena Gomez adquirió una trascendencia de tal magnitud que obtuvoel control absoluto del PRD presentándose como candidato presidencial sin oposición interna en los certamen de 1994 y 1996. Durante el periodo 1990-94 el líder negro pudo reaglutinar las fuerzas disidentes del partido unificando la mayoría de sus dirigentes bajo el slogan de “primero la gente” organizo toda una logística que lo condujo a los albores del poder  el cual no pudo conquistar por ser victima del mayor de los fraudes electorales que pudo haber cometido Balaguer en todo el ejercicio de su poder gubernamental. Este fraude colosal fue denunciado y demostrado en organismos internacionales por el propio Pena Gómez lo que produjo importantes modificaciones estructurales en el ejercicio político de la nación. Entre estas modificaciones esta la disminución del periodo presidencial de Balaguer a dos anos, la creación del sistema de votación de segunda vuelta y la eliminación de la reelección entre otros cambios de trascendencia nacional.
      Otros logros que pueden atribuírseles al PRD bajo la dirigencia de Pena Gómez son
Gobierno compartido con inversión social; primero la gente.
Creo la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, organismo con el cual se introdujo la participación de la mujer dominicana en el oficio político del país y el concepto de cuota de la mujer.
Promotor de nuevas figuras del liderazgo político dentro del PRD dentro de los que cabe citar la Dra. Milagros Ortiz Boch, el Lic. Hatuey de camps Jiménez, Fello Suverbi Bonilla y el actual presidente del partido Blanco Ing. Miguel Vargas Maldonado.
     José Francisco Pena Gómez fallece el 10 de mayo de 1998 dejando un legado histórico y una trayectoria de lucha por la libertad y la democracia con la satisfacción de dejar un partido unificado y siendo la primera fuera política electoral del estado dominicano.
Divisionitis, virus crónico del PRD desde 1970, no ha cesado con su partida física y a la fecha, luego de varios episodios de división fruto de los cuales nace el PRSD, el glorioso PRD por el que tanto lucho su extinto líder, hoy yace entre la vida y la muerte en manos de uno de sus más cercanos discípulos y colaboradores el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien, no solamente ha olvidado los lineamientos y enseñanzas de Pena Gómez; sino que  amparado bajo la protección de las instituciones y organismos estatales que favorecen la crisis y fortalecen la división. Se ha encargado de agudizar la crisis interna de mayor trascendencia política de toda la historia del PRD con hechos y acciones que ponen en tela de juicio su dignidad política
     Divisionitis ha hecho su trabajo: encontrar la célula mas vulnerable dentro del PRD que sea capaz de hacer metástasis y así cumplir su objetivo: disminuir esta fuerza política a su mínima expresión o, en su defecto, aniquilarla. y aunque el partido procrea nuevo hijo al cual llama partido Revolucionario Mayoritario, aun esta en tela de juicio cual será el rol que desarrollaría este dentro de la sociedad  y dentro del próximo certamen electoral del 2016.
     De una realidad no tenemos ni la menor duda: el PRD no es ni sombras de lo que era.


Comentarios

Entradas populares de este blog