De donde nace la Expresion "Luna De Miel"
Luna De Miel
Hola distinguidos amig@s una vez más con ustedes, en esta oportunidad les quiero hablar sobre la luna de miel. Luego de compartir sobre los orígenes del matrimonio en donde pudimos ver las diferentes culturas con distintas unión de matrimonio desde la poliandria hasta la poliginia como modelos de unión matrimonial poligámica, hasta el modelo de unión matrimonial casi universalmente aceptado: La Monogamia. Es natural entonces que hablemos de la Luna de miel.
De todos es conocido que la luna de miel es la oportunidad mas anhelada por las parejas recién casada ocasión en la que los nuevos esposos se toman para pasarlas en intimidad solo con la compañía del uno con el otro además de la presencia del aire, el mar, el viento, luna llena entre otras cosas que se conjugan para darle a esta ocasión un aspecto especialmente romántico.
¡Luna de miel!, este termino según las leyendas existentes, tiene diversos orígenes los cuales datan desde 4000 anos atrás en la antigua Babilonia. Otras leyendas atribuyen los orígenes de esta expresión a los Romanos, los Teutones y en menor grado a los escandinavos. La expresión “Luna de Miel”, sin embargo guarda una relación muy estrecha en cuanto al significado adjudicado por cada una de las culturas mencionadas por ejemplo, en Babilonia era costumbre que, luego de los festejos nupciales, el padre de la novia se comprometía a suplir durante un mes lunar ( 28 días ) todas la bebidas alcohólica elaborada por la fermentación de la miel por lo que a este periodo se le llamo Luna de Miel; de la misma manera ocurría en Roma solo que la tradición romana le atribuía esa funciones a la madre en lugar del papa de la joven. Por otro lado en la tradición de los Teutones se celebraban sus bodas solamente bajo la luna llena y luego del evento, los novios bebían licor de miel durante los 30 días posteriores a la boda. Este período entonces llegó a conocerse como Luna de Miel. Para los escandinavos, esta expresión es mas reciente y viene de una antigua costumbre de Europa septentrional, que significa "el primer mes" o "la primera luna" después de la boda. Durante este período, los novios acostumbraban tomar hidromiel, bebida elaborada a base de vino y miel que aumentaba la fertilidad; de igual manera para la comunidad septentrional de Europa, la luna de miel significaba aislamiento, ya que cuando un hombre de este lugar secuestraba a una jóven de un poblado cercano, éste era obligado a ocultarla durante un tiempo; el único que sabía donde estaba era el "padrino". Cuando la familia de la novia dejaba de buscarla, el hombre regresaba a su poblado.
Para Raúl Bigordá esta expresión proviene de un proverbio árabe con relación al matrimonio. Ellos, los Árabes, contaban el tiempo en lunas que parafraseando sería "Mes de Mieles" y dice: "En el matrimonio la primera luna es de miel y las siguientes son de hiel.
¡Hasta Pronto amigos!
Comentarios
Publicar un comentario